miércoles, 24 de febrero de 2016

MANO A MANO CON CUERVA

Rowing continúa creciendo en la disciplina. El último año inauguró su nueva cancha y fue sede de una clínica dictada por Diego Giustozzi, además de terminar en las primeras posiciones del último Torneo Clausura. Fernando Cuerva, su entrenador, nos habló del presente del club, los próximos objetivos y de su trabajo a cargo de la pre-selección rosarina de inferiores.

 


¿Cómo ves a Rowing para este año? 
Estamos muy bien. Como objetivo apostamos a ser un equipo regular, que pueda estar entre los seis primeros y sostenerlo en el tiempo para después ver si podemos pelear un campeonato. Gozamos de un plantel numeroso, con gente que se ha incorporado y chicos de cuarta que ya son parte del plantel superior.

¿Qué nos podes contar de la pretemporada?
Nos encontramos haciendo una pretemporada distinta y muy intensa. Son seis semanas en total, trabajando de lunes a viernes, con dos días de doble turno en el gimnasio. También disputaremos una serie de partidos contra equipos de la ciudad y otras localidades en el Torneo de la Costa que organizamos.

¿Cómo describirías el crecimiento de la disciplina en el club durante los últimos años?
Cuando llegue al club hace casi cuatros años la situación era muy distinta. Yo digo que el futsal de Rowing era un enfermo en coma, nos faltaban dos o tres divisiones, y muchas de ellas contaban apenas con siete jugadores. Desde entonces hubo una reestructuración con mi trabajo, el del cuerpo técnico y la dirigencia.

Hemos podido de a poquito ir creciendo. Pasamos de no tener todas las categorías, a tener un promedio de quince a veinte jugadores en cada división de inferiores, además de presentar veteranos. Es un crecimiento notorio teniendo en cuenta el tipo de club que es Rowing: sin vecindario, geográficamente complicado y no tan económico. En ese contexto podemos decir que el trabajo es muy bueno y seguimos apostando por el crecimiento

¿Hubo un crecimiento en el futsal de la ciudad?
Noto que ha habido un crecimiento lento pero continuo, con una dedicación y esfuerzo individuales muy grande, ya sea desde los técnicos hasta los mismos jugadores que se capacitan y hacen cursos. Faltaría un poco de unión y unificar criterios para dar un impulso mayor, para que el crecimiento sea más rápido. Indudablemente hemos ido creciendo y se nota: en la cantidad de clubes que participan, en la paridad de los equipos, en los jugadores, en las inferiores.

¿Qué nos podes decir de tu trabajo a cargo de la pre-selección?
Es un orgullo y una satisfacción que el cuerpo técnico de la selección me haya elegido para llevar a cabo este trabajo. Hay varios entrenadores de distintos clubes que están colaborando. El objetivo principal es difundir el deporte. Ojalá podamos colocar algún chico en los Juegos Olímpicos, pero lo mas importante y lo que debemos entender es que hay que trabajar en la difusión del deporte.

Tenemos tres años de trabajo por delante, a partir de Marzo vamos a entrenar con mayor intensidad y tratar de llevar el preseleccionado a los distintos clubes para que cumpla la función de difusión e integración que antes mencionaba.

En estos días viajo con tres chicos de la ciudad seleccionados por Giustozzi y por mi a un campus en Ezeiza. Se desarrolla del 21 al 24 de Febrero, y participan chicos de todas las provincias. Es el primero pero no va a ser el último. También está confirmado un torneo de pre-selecciones para Junio.


Cuerva y sus colaboradores junto con Diego Giustozzi,
durante la clínica dictada por el entrenador de la Selección
Nacional el pasado año.
¿Mantenés contacto con Diego Giustozzi? ¿Te dijo algo del futsal de nuestra ciudad?

Tengo un contacto permanente con él. Obviamente a la distancia, pero tenemos una excelente relación. He ido a varios entrenamientos en Ezeiza de la Selección, tanto mayor como juvenil. Cuando vino nos manifestó en base a las categorías que pudo ver que estamos unos escalones abajo de Buenos Aires en cuanto a técnica y táctica específica del deporte e intensidad de juego, pero que estamos un escalón por delante de las otras provincias. Para simplificar, estamos en un intermedio entre Buenos Aires y las otras provincias del país, lo que nos deja en una posición muy buena.

Giustozzi se mostró muy contento cuando vino, notó y destacó el trabajo que hay en la ciudad de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario