viernes, 18 de marzo de 2016

CONOCIENDO A LOS NUEVOS (III) - SAGRADO CORAZÓN

Sagrado Corazón se incorporó a los certámenes de futsal organizados por la Asociación Rosarina, realizó una intensa pretemporada y realizará su presentación cuando visite en unas horas a Sirio "B" por la primera fecha de la Segunda División. Conocé al club afiliado más reciente del futsal rosarino.




Tras las declaraciones del presidente de la Asociación, Mario Giammaría, se dio por iniciado el denominado "Año del Futsal". La máxima autoridad del fútbol rosarino hizo tal afirmación en el marco de muchas novedades y medidas tomadas en búsqueda de dar un impulso a nuestra disciplina en la ciudad.

De esta forma, Rosario será sede del Torneo Nacional en el próximo mes de mayo, además de haber obtenido cupos para que sus clubes disputen la Copa Argentina y ser invitado a un torneo de relevancia mundial en el centro de deportes de ESPN en Estados Unidos.

Tantos acontecimientos no tardaron en atraer nuevos competidores a los torneos de la ARF. A las llegadas de dos clubes tradicionales de la ciudad como Central Córdoba y Tiro Suizo, se le sumó la de Atlético Sagrado Corazón.
Escuela de Futsal. La reserva
estará compuesta por alumnos,
y la primera por graduados
del colegio.

Desde Futsal Rosario nos juntamos a dialogar con Federico Ruiz, su entrenador, y Facundo Moldes, uno de los principales hacedores de este proyecto y director técnico de la reserva para este primer torneo.

"El proyecto arrancó en principios de diciembre. Yo estaba jugando en Provincial y por la facultad no pude seguir mas ahí y estuve parado un año. Una noche uno de los chicos me tiró la idea que nunca se me había pasado por la cabeza y empecé a moverme con las autoridades del colegio. Ellos nos derivaron a la asociación de ex alumnos del Sagrado Corazón, la cual tiene personalidad jurídica. Así se fue armando todo de a poco" - inició Facundo, al ser preguntado por la forma en que nació el proyecto.

"Nos estamos preparando muy bien. Hay un grupo muy lindo de personas que se está formando, si bien hace cuatro semanas que estoy con los chicos, hay un progreso que se evidencia entrenamiento tras entrenamiento porque ellos están dejando todo." - añade Federico, sobre las primeras prácticas del nuevo grupo.

Pretemporada. El plantel de
Sagrado Corazón entrenó en
distintos puntos de la ciudad.
"La reserva cuenta con un plantel de chicos que estan en 5to año del Colegio Sagrado Corazón. Y la 1ra la componen todos ex alumnos del colegio que fui contactando." - nos dice Moldes. "El objetivo primordial de un deporte colectivo tiene que ser armar un lindo grupo de personas porque a partir de eso es donde están presentes los valores, la predisposición, el compañerismo, la solidaridad entre nosotros." - completa esta vez Ruiz, quien cuenta como experiencia en la disciplina con unos meses como jugador de Rosario Central.

"Primero jugar, y después jugar para ganar. De ir para adelante, con una ideología clara de juego, que sea mucha dinámica, con muchas rotaciones, que cada uno sepa cumplir su rol en la cancha. Después de ahí, ir partido tras partido, y ver para que estamos porque nosotros recién arrancamos." - nos confía Federico Ruiz. El "Colo" hace hincapié en los valores, pero sin escondernos sus ambiciones con el equipo. "Sería bastante precipitado decir que vamos a ir a pelear el torneo de una. Vamos a tratar de formar una identidad de juego, vamos a tratar de ser protagonistas. Queremos ser protagonistas."

El entrenador, oriundo de Arrecife, nos termina contando un poco de sus ideas: el entrenamiento, su pasión por el deporte, lo que pretende para su equipo y su visión del plantel:

"Si entrenamos a un cincuenta por ciento, vas a jugar a un sesenta. En cambio si vos entrenas al cien por ciento, el dia del partido vos te potenciás por diferentes motivos: rival diferente, canchas diferentes. Entonces como entrenas, jugás. Si vos entrenas un cien por ciento, el dia del partido, te vas a jugar un ciento veinte por ciento."

"Le dedico mucho tiempo. Soy de estar siempre mirando cosas nuevas, estar observando. Miro todo. De las 24 horas del día, 25 estoy mirando fútbol y estoy pendiente siempre de cosas nuevas, de ejercicios que salgan."

"Pretendo un equipo protagonista. Que plasme su idea, su identidad de juego, un buen manejo de balón, con mucha intensidad y dinámica. Aprender a manejar la ansiedad por hacer un gol. No ir para adelante sin ideas. Tener una idea clara de juego donde cada uno sepa qué hacer dentro de la cancha. Ser paciente a la hora de atacar y lastimar al rival. Ser inteligentes con la pelota, saber cuándo atacar, cuándo meter una pausa, cuándo no, cuándo esperar al rival, cuándo presionarlo adelante. Pero todo eso lleva un tiempo de entrenamiento.

"Yo tengo mucha fe en los chicos porque tienen mucha capacidad técnica y mental. Los chicos tienen muchas ganas y están aprendiendo y progresando mucho."

CEDIENDO LOCALÍA
Es particular la situación de Sagrado, pues al ser una escuela no gozan del uso de la cancha a tiempo completo: "Este año vamos a ceder localia. Como es un colegio no es fácil la habilitación de la cancha por parte de las autoridades del Sagrado"

Esto los llevó a entrenar durante la pretemporada en distintos lugares. "Dice la leyenda que si te sentás por una hora en cualquier parque de la ciudad ves pasar corriendo al plantel de Sagrado", les comentamos bromeando. Y hacemos referencias a fotos del plantel entrenando en distintos puntos de la ciudad: en el Parque Independencia, cerca de los Silos, en Coliseum y cerca del Monumento a la Bandera.


"Y eso que te faltan algunos lugares. También entrenamos en el Parque Urquiza, en la cancha de los ciegos y en el colegio" - retrucan.

"No tenemos inferiores todavia. Está pensado hacerlas el año que viene. Las inferiores estarían acompañadas con la utilización de la cancha también." - dice esperanzado Moldes.

EL DEBUT
Sagrado Corazón hará su presentación en la Segunda División de futsal de la Asociación Rosarina el viernes por la noche, cuando visite a Sirio "B" desde las 21 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario